FinTech SumUp busca expandir su negocio e instalarse en Perú a inicios del próximo año
El country manager en Chile, Carlos Schaaf, comentó los proyectos de la firma tras el término de la alianza con BancoEstado.
- T+
- T-
En septiembre del año pasado, BancoEstado dio por finalizada la alianza que mantenía con la FinTech europea SumUp, quedándose con la propiedad y la marca de Compraquí. Mientras el banco estatal entró de lleno al negocio de la adquirencia, la FinTech siguió su camino propio, comercializando terminales de punto de ventas (POS).
El country manager de la firma, Carlos Schaaf, comentó a DF que la venta del producto ha tenido un alza de 500% durante la pandemia, sumando a 500 comercios diarios.
Además, aseguró que están trabajando en otros servicios para ofrecer a sus usuarios. "Hemos aprendido que las principales necesidades de los comercios son por un lado, aceptar pagos, pero también administrar su dinero y hacer crecer su negocio. Entonces, eso es lo que estamos trabajando y viendo específicamente para Chile", indicó.
Expansión regional
Además de Chile, SumUp se encuentra también en Brasil y en Colombia.
"La oficina en Colombia la lanzamos a inicios de este año, y es una operación que es muy nueva. El equipo está en formación y está en una etapa de aprendizaje más temprana que en Chile, pero de aprendizaje y también de exploración. Estamos hace bastantes años en Brasil y ahí hay una industria de mercado súper competitiva", afirmó. Sin embargo, adelantó que continuarán con la expansión regional.
"En el corto plazo, estamos expandiéndonos en Latinoamérica, abriendo nuestras operaciones en Perú, con el objetivo de estar listos para operar a fines del primer trimestre de 2022", dijo.
La competencia
En el último tiempo el negocio de la adquirencia ha tomado vuelo con el ingreso de nuevos actores, como bancos y FinTech.
Ante ese escenario, Schaaf detalló que SumUp se enfoca en los pequeños comercios, por lo que queda mucho espacio para crecer a nivel local.
"En perspectiva, queda un millón y medio de comercios que operan con efectivo o solamente con transferencias. En ese sentido, nuestra competencia es el dinero en efectivo, que los pequeños comercios sepan que hay soluciones", explicó.
Según Schaaf, una de las ventajas de SumUp frente a otros players del mercado, es cómo se calculan las comisiones que deben pagar los comercios que usan su POS.
"En primer lugar, los comercios no tienen que pagar arriendo por el lector. Ellos compran el elector, pagan una sola vez $ 14.900 y después solamente pagan comisión por venta", apuntó.
Ley FinTech
Respecto de la Ley Fintech que en septiembre ingresó el gobierno en el Congreso, el ejecutivo señaló que es un buen paso inicial para esta industria, que actualmente no tiene regulación.
"Lo vemos como algo positivo e incluso esperamos que el proyecto salga fortalecido de la discusión en el Congreso. Pero, como acercamiento general, crea un marco que da estabilidad, certeza y también facilita la innovación. Entonces es positivo y ojalá que no demore tanto tiempo", acotó.